Jabón árbol de té

Para qué sirve

Como ya hemos comentado en otras entradas la Melaleuca alternifolia o árbol de té es originaria de Australia y es conocida por tener propiedades antisépticas, antiviral, antifúngicas y antibacterial, es por ello que gracias a estas características esta planta tiene multitud de usos desde medicinales y cosméticos, hasta su utilización en la limpieza del hogar.

En esta ocasión queremos destacar un producto que se puede lograr y es el jabón árbol de té, y se puede encontrar tanto en barra como en formato líquido, incluso hacer nuestro propio jabón casero con aceite de árbol de té. Más adelante explicaremos los pasos que se deben seguir así como los ingredientes necesarios para saber como hacer jabón de árbol de té casero.

Beneficios del jabón con aceite del árbol del té

El principal beneficio del jabón de aceite del árbol de té es que al darnos baños a diario obtendremos una piel más suave y con un olor más fresco y limpio, gracias a sus propiedades medicinales. Por otro lado otro de los beneficios de bañarnos con este jabón es que es menos dañino que cualquier otro que se compre, el motivo es sencillo, el jabón de árbol de té contiene menos componentes químicos y está elaborado con productos más naturales y por lo tanto menos dañinos para nuestra salud.

El jabón de aceite de árbol de té sirve para eliminar el olor corporal, el acné y también sirve para eliminar los piojos del cuero cabelludo.

Un uso a diario disminuye el mal olor del cuerpo que se produce por las bacterias en la piel y la ropa.

En pieles secas actúa como un hidratante natural del cutis y el cabello, por lo que no se aconseja su uso en pelos y pieles grasas.

También se puede usar champú árbol de té como remedio casero para eliminar los piojos.

El jabón líquido de aceite de árbol sirve para lavar la ropa, dando un aroma fresco y duradero.

Cómo hacer jabón de árbol de té

Cómo hacer jabón de árbol de té

En esta parte aprenderemos a crear nuestro propio jabón de árbol de té casero y natural.

Ingredientes:
  • 210 mililitros de aceite de coco (también puede usar aceite de lavanda o de oliva)
  • 30 gramos de sosa cáustica
  • 65 mililitros de agua destilada
  • Aceite de árbol de té puro
  • Aceite esencial de tomillo (también puede usar de almendras o de de aguacate, incluso hojas de romero)
También es necesario
  • Un molde que no sea de aluminio
  • Una batidora de mano
  • Un caldero
  • Un bol de cristal
  • Una cuchara de madera
  • Una gafas de protección

Preparación

Antes de empezar debemos ponernos las gafas para nuestra protección, ya que en el siguiente paso haremos uso de la sosa cáustica.

Cogemos el bol de cristal y lo ponemos en el fregadero para añadirle los 30 gramos de sosa cáustica y a continuación los 65 mililitros de agua destilada, este paso se recomienda hacerlo en un espacio abierto, abrir las ventanas es una buena opción para que los vapores que se producen no se queden en el lugar. Hecho lo anterior dejamos que la mezcla repose y se enfríe.

Ahora cogemos un caldero y añadimos 210 mililitros de aceite de coco (también puede usar aceite de lavanda o de oliva) se pone a fuego lento y cuando este un poco caliente se retira. Sin dejar que se enfríe lo mezclamos con la sosa cáustica y el agua, es decir con la mezcla hecha anteriormente, este paso se debe realizar con mucho cuidado. Cuando se añada los 210 mililitros de aceite de coco se debe de batir con la batidora de mano con cuidado ya que podría salpicar, y no queremos que esto suceda, batimos hasta que espese la mezcla y tenga la textura de un jabón.

El siguiente paso al igual que el anterior sin dejar que se enfríe hay que añadir 15 gotas de aceite de árbol de té puro y 30 gotas de aceite esencial de tomillo (también puede usar de aceite de almendras o de de aguacate, incluso hojas de romero). Removemos con la cuchara de madera hasta que se mezcle todo bien.

Con la mezcla hecha ya, la meteremos dentro del molde y la cubrimos con una toalla para que conserve el calor.

Sin mover el molde ni tocarlo dejamos que repose y que se enfríe durante 24 horas. Cuando pase este tiempo y ya este frío desmoldamos.

Por último hay que conservarlo durante un mes en un lugar seco y fresco. Siguiendo los pasos anteriores obtendremos nuestro propio jabón árbol de té casero.

Dónde comprar jabón de aceite de árbol de té

Se puede comprar jabón de árbol de té en farmacias, y en tiendas online.




Esto podría interesarte