Aceite de árbol de té

Usos del aceite esencial de árbol de té

Este aceite esencial con multitud de propiedades se obtiene por destilación de las hojas y de las ramas de la Melaleuca alternifolia, que es un pequeño arbusto con finas hojas y flores de color blanco.

Nativo de Australia de la costa noreste de Nueva Gales del Sur. El aceite de árbol de té es prácticamente incoloro o con un ligero color amarillo, que destaca por sus propiedades tanto medicinales, como en tratamientos cosméticos, incluso por su uso en la limpieza del hogar.

Ahora se detallará cuáles son los principales usos del aceite de árbol de té. En nuestra sesión para qué sirve el aceite de árbol de té, podrá ver esta información más ampliada.

Usos medicinales

El aceite esencial del árbol del té tiene propiedades analgésicas por lo que si padece de artritis pruebe a darse unos baños, o incluso masajes, notará como disminuyen los dolores.

También sirve para los callos, para su correcta aplicación tendrá que usar unas gotas de aceite esencial puro y después cubrir la zona con una gasa.

Si nota hinchazón en la capa de piel que rodea el pene y el glande “Balanitis”, enjuague con dos gotas de árbol de té por una cuchara de agua en la zona afectada, aplicar en total cuatro veces al día.

Usos del aceite esencial de árbol de té

Darse baños con aceite de árbol de té fortalece el sistema inmunitario, de igual modo ocurre si se hace unos masajes con este aceite esencial. Para tratar eczemas, irritaciones, reacciones alérgicas, y urticaria.

Aunque suele tardar hasta un mes en que haga efecto, si aplica tres veces al día aceite de árbol de té puro en las verrugas notará como estas poco a poco van desapareciendo.

Un virus común como es la varicela causa mucho picor en las personas afectadas, para aliviar el dolor, puede bañarse con árbol de té, notará una mejoría. Puede hacer lo mismo en caso de contagiarse con el virus del sarampión.

Si tiene caspa y ya probó con otros remedios y aun así continua el problema, pruebe a utilizar un champú con aceite esencial de árbol de té. En los bebés es frecuente que aparezca lo que se conoce como la costra láctea, conocido también como caspa, en este caso se debe aplicar de la siguiente manera: Calentar un poco de aceite de oliva cuando este templado añadir unas gotas de árbol de té puro y mezclar bien para luego frotar el cuero cabelludo del bebé. Cuando la costra empiece a desaparecer dejar de aplicar este aceite con árbol de té, y empezar a usar champú con aceite esencial con árbol de té.

Ayuda a parar las bacterias que causan la cistitis y la uretritis. Aplique este aceite esencial en la zona afectada.

Normalmente un médico en caso de tener mucha tos y abundante mucosidad, incluso en caso de bronquitos recomienda hacer vahos con vicks vaporub, para expulsar esa mucosidad y a la vez aliviar la tos. Pues bien si quiere probar con otro remedio puede hacer vahos con aceite de árbol de té este le ayudará a calmar estos síntomas. También si padece de sinusitis es recomendable hacer vahos e inhalaciones.

Como no podía ser menos también es muy útil si se usa para paliar los dolores musculares.

Si nota malestar en la garganta o padece de amigdalitis puede usarlo para calmar el escozor, para ello deberá enjuagarse con árbol de té 3 veces al día. También es muy útil si se utiliza en caso de tener sangre en las encías o inflamación “Gingivitis”.

El aceite del árbol del té contiene propiedades favorables para controlar la fiebre cuando se está enfermo, para bajar la temperatura del cuerpo hay que darse uno baños con este aceite esencial. También se puede usar en caso de resfriado, aplicando el mismo método que en el caso de la fiebre.

Ideal para aliviar el dolor de picaduras tanto de mosquitos como pulgas, entre otros insectos, incluso en picaduras de medusas es efectivo el aceite esencial de árbol de té. También puede usarse como repelente.

En caso de hemorroides para aliviar el malestar puede darse lavados en la zona afectada.

Es un excelente cicatrizante, una de las propiedades del aceite de árbol de té es que evita posibles infecciones y en caso de quemadura también ayuda a disminuir el dolor.

Previene y combate los piojos con un champú con aceite de árbol de té.

Es antimicrobiano y antimicótico es decir elimina microorganismos, hongos o bacterias del cuerpo humano, como es el caso de los hongos en las uñas, la candidiasis bucal o vaginal.

Propiedades medicinales del aceite de árbol de té

Combate el mal aliento, para ello se debe hacer enjuagues bucales con árbol de té.

También en caso de herpes ya sea genital o labial puede hacer uso de este aceite.

Árbol de té para el acné y para abscesos, aplíquese en la zona afectada y notará mejoría.

Ayuda a reducir la inflamación, en caso de moratones.

Un perfecto aliado para los pies sudorosos, lave los pies con este aceite esencial para eliminar el mal olor y desinfectar los pies. También puede masajear la planta de los pues con árbol de té puro.

Pieles secas o grasas, con manchas incluso puede aplicar el aceite en zonas agrietadas de la piel.

Este aceite esencial estimula la circulación, por lo que en caso de reuma los beneficios del aceite de árbol de té son muy favorables, para ello prepare baños le ayudarán aliviar el dolor causado por el reumatismo.

Usos medicinales en animales

El árbol de té también es saludable para los animales, excepto para los gatos, aunque personalmente recomiendo antes de su aplicación a cualquier animal, consultarlo con el veterinario. Los principales usos medicinales del aceite del árbol del té en animales son:

Si el animal tiene gusano, garrapatas o pulga, puede usar el aceite en la zona afectada siempre que se mezcle con un poco de agua, para evitar posibles irritaciones. Dejar que haga efecto durante 20 minutos, una vez pase este tiempo quitar los restos, si aún queda con mucho cuidado quitarlas. Para desinfectar seguir usando aceite de árbol de té durante al menos una semana.

Usos en tratamientos cosméticos

Tratamientos para el acné con jabón de árbol de té, para su correcto uso tendrá que lavarse la cara con este jabón una vez al día y hacer vahos entre 3 y 4 veces por semana. Si únicamente es para tratar granos de forma individual y esporádicamente, tendrá que utilizar el aceite con un bastoncillo y aplicarlo en la zona dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche antes de irse a dormir.

Para problemas capilares, ya sea para pelos grasientos o secos, incluso si tiene picores puede hacer uso del champú de árbol de té. Su correcto uso sería dejándolo actuar durante al menos una hora, para después aclarar esta mezcla que se debe de elaborar, por cada cuchara de vinagre hay que añadir 6 gotas de árbol de té, después del aclarado dejar secar.

Usos en la limpieza del hogar
Lavar la ropa para eliminar olores y bacterias, para ello basta con añadir unas gotas de árbol de té a su colada habitual. Elimine la humedad y el moho de las superficies con unas gotas de aceite de árbol de té mezclado con vinagre blanco.

Limpiador desinfectante con árbol de té puede utilizarlo para limpiar encimeras, el cubo de la basura, etc.

Cómo hacer tu propio limpiador desinfectante con árbol de té

  • Un pulverizador
  • 250 mililitros de agua
  • 10 gotas de árbol de té puro

Añada dentro del pulverizador 250 mililitros de agua y 10 gotas de árbol de té puro. Agite para que se mezcle bien y espere al menos un día para utilizarlo.

Esto podría interesarte